Quíenes Somos

Historia del Establecimiento

Nuestra Institución nace con el nombre de Escuela Técnica Femenina Galvarino de San Ramón en el año 1972 en calle María Vial 7941, Comuna de La Cisterna. Su  primera Directora fue la  señora Luisa Margarita Cubillos Ramírez.
En sus comienzos funcionó con algunas salas de madera, en dos jornadas: en la mañana educación básica y en la tarde  educación técnico profesional.
El ambiente de camaradería existente entre todo el personal correspondía a una gran familia muy unida, estando siempre la dirección en manos de sus dueños.
Las especialidades que ofrecía el colegio en sus inicios era un curso de  Atención Social y otro compartido de Educación de Párvulos y Administración de Casinos, en jornada diurna, funcionando también en jornada vespertina con las mismas especialidades.
A los pocos años el aspecto físico del colegio cambió y las salas eran amplias y de buena construcción, que hacía de nuestra institución una entidad imponente en el sector donde se encontraba ubicado.
La población escolar creció  demasiado y al término del tercer año de su creación este hermoso edificio se hizo insuficiente, entonces gracias a la visión futurista de su representante legal, se empezó a construir otro colegio, con similares  características,   en  la  misma  comuna,   en la calle  Américo Vespucio # 687, (hoy #555). En el año 1978 se trasladaron algunos cursos y en el año 1979, el resto de la enseñanza media, quedando en el antiguo edificio sólo la enseñanza básica a cargo de la Sra. Ida Muñoz Muñoz.

A contar de ese año el Colegio ha ido aumentando su matrícula y también su edificación ha crecido para dar comodidad y satisfacer las necesidades de las alumnas y personal que aquí labora.
Durante años, esta institución ofreció a la comunidad especialidades como Secretariado, Química, Programación en Computación, además de las ya existentes, también contaba con un curso de Educación Científico Humanista.

Atendiendo a las necesidades del mercado, fue ampliando la gama de especialidades, implementando posteriormente las especialidades de Contabilidad, Administración, Publicidad y Ventas,  bajo la dirección de nuestra actual Directora Sra. Irene del Pilar Claramunt Valls. Durante todos estos años las alumnas egresadas han realizado sus  Prácticas Profesionales en variadas y prestigiosas instituciones, las cuales en muchas ocasiones contratan a nuestras egresadas por su profesionalismo y calidad como personas.

En el año 2000, la Institución se incorpora a la Jornada Escolar Completa (J.E.C.), dividiéndose el alumnado, pues contaba con 85 cursos distribuidos en dos jornadas. El espacio físico se hizo insuficiente para acogerlas, manteniendo en esta sede el 50% de los cursos, y el resto en el Anexo de Venancia Leiva, Comuna de La Pintana, ambas a cargo de la Directora Sra. Irene del Pilar Claramunt Valls.
A partir del 2º semestre del año 2005 nuestro establecimiento inaugura sus nuevas y modernas dependencias donde funcionan: oficinas, sala de Profesores, laboratorios de especialidades y de computación
En los periodos 2006 – 2007 y 2008 – 2009  nuestro colegio consolida su destacada  trayectoria al ser distinguido por el  Ministerio  de  Educación  con  “Excelencia Académica” reconociendo así el esfuerzo y trabajo mancomunado de Dirección, Profesores, Administrativos, Auxiliares, Alumnas, Padres y Apoderados por lograr una enseñanza de calidad.
En el año 2006, después de un análisis evaluativo, considerando las áreas de Gestión Docente y Curricular, Espacios Educativos y Recursos de Aprendizaje y Resultados de cada especialidad, el establecimiento obtiene de parte del Ministerio de Educación, según Decreto Nº  003262 del 28/09/2007,  la “ACREDITACIÓN” en todas sus Especialidades por el periodo 2006 - 2012.
El año 2011 nuestro Establecimiento accediendo a la solicitud de nuestros Padres y Apoderados abre sus puertas a varones transformándose en un colegio mixto.

La casa matriz de Américo Vespucio, actualmente cuenta con 42 cursos y la Sede Venancia Leiva 17 cursos; ofreciendo las especialidades de Servicios de Alimentación Colectiva (4° Medio) Gastronomía (3° Medio), Laboratorio Químico (4° Medio) Química Industrial (3° Medio), Contabilidad, Administración,  Atención de Párvulos, Telecomunicaciones y Asistencia en Geología. Poseen  la implementación necesaria tanto en recursos humanos como  materiales y el profesionalismo docente comprometido con el quehacer educativo.

Nuestra Misión

Entregar Educación y Formación Integral en el área Técnico Profesional que permita la transformación Social y Cultural de nuestros alumnos y alumnas y su ingreso al mundo laboral. Una educación inspirada en valores cristianos y en un clima de constante superación y fraternidad al interior de la institución.

Nuestra Visión

Nuestro Colegio es una institución abierta a la comunidad, con profesionales motivados que inculcan a través de la afectividad valores que apuntan al desarrollo de alumnas, contentas consigo mismas, capaces de enfrentar y resolver en forma positiva los desafíos que presenta la sociedad globalizada.

Lema:
“Construyendo Juntos tu Futuro”

 

Actividades extra programáticas

CORO: Taller que ha obtenido en varias oportunidades el 1er lugar en eventos musicales, entre ellos "Programa Crecer Cantando" en el Teatro Municipal de Santiago.